Buscá
Seguinos
Desarrollo | El Mundo07.Jul.2015 | 17:41
Las carpas son de los chinos. Las tilapias, son ajenas
Por Eliana Benay
Foto de Herman Hennig para NEA RURAL

Herman Hennig es optimista: la acuicultura del NEA tiene mucho por crecer pero va por buen camino. Después de visitar la República Popular de China, el Coordinador nacional del Proyecto Piscícola del INTA, ratificó que, -pese a las limitaciones del alimento-, los piscicultores del litoral argentino pueden aumentar los rindes en los espejos de agua sin descuidar el medio ambiente. Como los asiáticos, los argentinos producen especies comparables. Es más: las carpas capim, húngara, plateada y amur (o salmón siberiano) que se crían en los estanques del NEA son de origen chino. 

“En China tienen una sistema de producción más intensivo y eficaz, con el que logran 15 toneladas de carpa por hectárea”, dice el Hennig desde Misiones, donde el rinde es 10 veces más bajo. “En Misiones se producen 1,5 y 2 toneladas de carpa por hectárea”, dijo el ingeniero del INTA, entusiasta. Hay mucho por copiar para mucho por crecer, pero con una advertencia: “hay que poner atención en mejorar la eficacia y el cuidado ambiental”, aseguró a NEA RURAL.

El liderazgo que hoy tiene China en la acuicultura tuvo su  impacto ambiental, tanto que se ven obligados a utilizar sistemas de recirculación. “Hoy el agua de los estanques recibe tratamientos para  ser reutilizada o liberada a los cauces naturales”, contó el ingeniero agrónomo recién llegado de Asia. La disponibilidad del recurso hídrico es una ventaja en el NEA, pero requiere atención. La alimentación, una debilidad. Pero también lo fue y sigue siendo en China.

Desde el Clúster Acuícola del NEA se siguen buscando alternativas para alimentar los peces ya que los alimentos balanceados se tornan caros para los piscicultores. Incluso, hay ensayos del INTA en Misiones que están buscando alternativas en la diversidad de las chacras. Según comentó Hennig, "la mayor incidencia en el costo de producción de la actividad piscícola es el alimento balanceado, llegando a un 70% en algunos casos”. La dificulta no deja afuera a los líderes ya que China importa la harina de pescado, maíz y soja. “Los chinos tiene el mismo problema que nosotros para alimentar a los peces de cultivo”, advirtió el responsable del Proyecto Piscícola del INTA. 

Las carpas son de los chinos. Las tilapias, son ajenas. El mercado interno consumo el total de las 15 toneladas de carpas por hectárea que producen los piscicultores orientales. “En cambio la tilapia es exportada. Se la envía sin procesar, como pescado entero a África. Mientras a los Estados Unidos se envían tilapias fileteadas para un mercado más exigente en calidad de carne”, contó Hennig a NEA RURAL. Ahí también hay un mercado del que aprender.

Herman Hennig fue parte de los 15 técnicos argentinos que realizaron el “Curso de entrenamiento en acuicultura y tecnologías para la Argentina” en Wuxi, una ciudad al sur del país más poblado del mundo. “Es asombrosa la trayectoria que tienen en la producción”, admitió tras la invitación que recibió de Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación.

China es líder en producción de carne de pescado de cultivo. Pero también es pionera. El liderazgo obedece al largo recorrido histórico. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado en el 2004, los registros de la acuicultura de aguas interiores en China datan desde hace 2.400 años. Pero el material que se destaca es "Fan Li sobre Piscicultura"  ya que es el primer trabajo existente en el país  sobre cultivo de peces. También es el primer material escrito que aporta la rica experiencia del cultivo de carpas en estanques en el siglo quinto antes de Cristo. La delegación de Argentina tuvo la oportunidad de acceder al material durante su visita a Wuxi. 

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes) y Camila Ortiz Hauptmann (Misiones)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©