Buscá
Seguinos
Producción | Misiones11.Abr.2017 | 15:33
En Misiones se vende pacú entero a pie de estanque desde 80 pesos
En el Mercado Concentrador de Posadas se comercializa pescado congelado entero desde 70 pesos y otros cortes de pacú procesado. La Semana Santa sigue siendo el momento de mayor demanda y oportunidad de ventas para los acuicultores que sigue cosechando a pie de estanque.
Foto: Mario Ledesma para NEA RURAL

Posadas, Misiones | Por Eliana Benay | NEA RURAL | Desde mediados de marzo, hace ya casi un mes, comenzaron las cosechas a pie de estanque en Misiones, en las que el pacú se vende entre $80 y $100 el kilo. 

"Siempre nos referimos al pescado de cultivo entero y fresco a pie de estanque", según datos que detalló el Licenciado Guillermo Faifer, Director de Acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

En el norte de la provincia el productor Rubén Muller Thies, comercializa su pacú a pie de estanque a $95 el kilo, y la faena no tiene costo. En su chacra de Caraguatay se producen varias especies, es así que a pesar de notar que se está vendiendo menos que el año pasado, el acuicultor contó a NEA RURAL que los surubíes de 2 a 4 kilos se vendieron todos, aunque quedan algunos listos para consumo de 1 kilogramo. 

En el Mercado de Concentrador, de la ciudad de Posadas, se comercializa pacú de “La Claridad”, producción de los estanques ubicados en la localidad de Arroyo del Medio. En este caso se trata de pescado procesado y con varias presentaciones con precios más económicos. "El kilo de pacú entero cuesta $70, el pescado despinado $90 el kilo. Si se trata de cortes más procesados, los valores varían; el filet despinado está $110 el kilo, y $105 la milanesa. Finalmente la carne molida de pacú cuesta $75 el kilo", según detalló a NEA RURAL el ingeniero Fernando Menéndez, desde su mostrador en el Mercado de la Avenida Aguado. 

La Cuaresma y la Semana Santa son por excelencia la época de mayor consumo de pescado de cultivo en la región, razón por la cual los acuicultores de pequeña escala ajustan sus calendarios para llegar con los ciclos productivos a tiempo y realizar cosechas en estas fechas. Vale decir que la agenda es para los productores de la Agricultura Familiar, ya que quienes comercializan a gran escala sistematizan ciclos continuos y frigoríficos habilitados para comercializar carne congelada, como Rosamonte en Misiones, y "Pacú Tekó", en Chaco.

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra