Buscá
Seguinos
FORMACIÓN27.Abr.2017 | 17:42
Unos 45 productores se capacitaron en técnicas para procesar carne de pescado

Fue en la jornada de hoy en El Alcázar con participantes de las localidades cercanas.

Foto: Francisco Pascual

Posadas, Misiones | Por Eliana Benay | NEA RURAL | En los estanques de la chacra de Toti Schultz, en la localidad de El Alcázar, un grupo de 45 productores participaron de una jornada de capacitación práctica, en la que aprendieron cuáles son las técnicas para procesar la carne de pescado en la faena y cómo desarrollar subproductos.

El grupo de Cambio Rural “Productores Piscícolas Unidos hace la fuerza” llevó adelante hoy la “Jornada de Capacitación Piscícola en fileteado de pescado y elaboración de subproductos”, dictado por la Técnica Mabel dos Santos, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y el Técnico Mauricio Colombo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Vicente.

Desde las 8 de la mañana llegaron a la chacra de Schultz acuicultores desde las localidades de Oberá, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Rico, Capioví, Garuhape, General Alvear, San Vicente y El Alcázar.

“Estamos muy contentos con los resultados”, dijo a NEA RURAL Rodrigo Kartcheski, técnico asesor del grupo. "La actividad tuvo origen en la necesidad de los acuicultores. Hoy todos pudieron ver cómo procesar la carne, cómo hay que congelar para luego quitar las espinas, y mejorar los cortes para obtener filets", dijo. "La convocatoria fue superior a la que esperábamos, todos participaron y luego se ayudaron en la cocina para probar platos realizados con los pescados. Estamos muy contentos", dijo

En El Alcázar no hay frigorífico para pescado, razón por la cual, las ventas se realizan a pie de estanque. Mientras que esperan la habilitación y puesta en marcha del frigorífico ubicado en la localidad de Caraguatay, los productores piscícolas de la zona mejoran sus rindes productivos. “En promedio cada productor tiene entre 2 y 3 estanques, y la cosecha de Semana Santa fue la más importante del ciclo, en la que algunos llegaron a comercializar 100 kilos de pescado, siempre a pie de estanque”. 

Finalmente el grupo de Cambio Rural "celebra" los buenos resultados obtenidos en la capacitación y ya planean las próximas instancias de formación, para compartirla con otros productores, en tiempos donde la actividad de los estanques se reduce con la llegada del frío. “Estamos viendo cual será la próxima capacitación, quizás toquemos el tema de nutrición”, adelantó Kartcheski a NEA RURAL.

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra