Buscá
Seguinos
PRODUCCIÓN01.Nov.2018 | 10:55
ProHuerta propone criar alevines en el patio como actividad alternativa

Posadas, Misiones | NEA RURAL | El programa ProHuerta, dependiente del INTA y el Ministerio  de Desarrollo Social, a fines de 2015 el INTA instaló módulos de cría de peces en espacios confinados, diseñados y construidos en la Agencia de Extensión de concepción del Uruguay para estudiar la factibilidad de promover la piscicultura entre pequeños productores familiares y generar información que permita evaluar la práctica.  

La propuesta consiste en un módulos de cría intensiva en tanques con una capacidad de 1.000 litros de agua, con un sistema de recirculación de agua (RAS) que podría adicionar un sistema de cosecha de agua de lluvia para las situaciones en que no se disponga de agua libre de cloro.

Desde prohuerta señalan que este sistema se puede aplicarse para engorde de alevinos y producción de juveniles de diferentes especies, ya que se destaca por un correcto manejo del medio, oxígeno, ph y temperatura del agua al tiempo que permite una alimentación controlada. 

Respecto a la cría de alevinos, se recomienda la siembra de entre 5 y 10 gr respondiendo a una biomasa potencial del 5% del volumen de agua. Los juveniles deben retirarse cuando su peso ronde los 30gr, para luego pasar a sistemas de engorde en piletas o lagunas. Respecto a la alimentación, se recomienda hacerlo a razón del 5% de la biomasa total, considerando la GDPV (ganancia diaria de peso vivo).

Al final del ciclo un juvenil, 30g, los alevinos se encuentran aptos para continuar con su engorde en sistemas intensivos de producción, piletas o lagunas, hasta la etapa final de comercialización .

El paso a paso para construir el estanque se descarga en el manual adjunto o en el siguiente link  

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de