Buscá
Seguinos
PRODUCCIÓN02.Abr.2019 | 18:46
Los acuicultores misioneros trabajan en agregar valor a la producción de sus estanques

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Por Eliana Banay | Rodeada de un tesal, y a las afuera del casco urbano de la Capital Nacional del Té, se encuentra el frigorífico de pescado de la Cooperativa Agrícola de Campo Viera que nuclea productores de té, yerba mate y acuicultores, el cual está preparado para recibir los peces cosechados en los estanques, procesarlo, y congelarlos para comercializar la carne. Estas instalaciones se inauguraron en el 2016, sin embargo siguen sin trabajar de forma continua por falta de abastecimiento y una organización en las cosechas, además de que recién en el último año lograron articular algunos puntos de ventas, principalmente en las ferias francas.

Uno de los socios, el productor René Lipke, vende su producción en la Feria Franca del Partido Justicialista, los domingos en Posadas, por ejemplo.

La Cooperativa cuenta con un vehículo y un tanque con el cual trasladar la cosecha desde el estanque hasta el frigorífico, un paso esencial para realizar la faena en las instalaciones de forma inocua. Estas herramientas no la tienen todos los acuicultores, por eso es necesario organizarse.

Hoy la Institución paga a sus socios $90 el kilo de pescado y lo comercializa luego en partes, como carne molida o entero según la demanda que tengan. Las instalaciones cuentan con una cámara de frío para guardar la producción y garantizar la conservación.

El paso de tener un frigorífico no es menor, ya que garantiza mayor inocuidad en el proceso de faena. Sin embargo aún se trabaja en que más productores se sumen a la cadena, ya que en estas fechas la cosecha y faena a pie de estanque es lo más popular. Si bien el consumidor compra el producto fresco, las condiciones de faena, no son las más recomendables. Esto no quita que sea lo que hoy permite a la mayoría de los acuicultores vender su producto, resultado de mucho trabajo, ni que estos no procuren las mejores condiciones posibles para faenar.

“Todavía son pocos productores que están trabajando con la cooperativa, y la mayoría lo  hace en esta época de Semana Santa, pero necesitamos que puedan ser periodo más largo. Por eso conseguimos articular con el productor Alfredo Henning que tiene volumen, y podrá garantizar un abastecimiento a la cooperativa. Hoy vendemos todo lo compramos a los socios, si tenemos más entendemos que los venderemos porque hay demanda”, comentó Jorge Fonseca, al frente del frigorífico.

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de